CAHAAS continua desarraigando la historia perdida y expandiendo nuestra rica y colorida narrativa en Los Angeles.
El pintor y muralista Francisco A. Mejía tuvo que huir de su país natal, El Salvador, durante el apogeo de la Guerra Civil. No termino su educación artística en El Salvador, es por eso que Francisco nunca renunció a obtener un título. Superó muchos obstáculos al vivir en Los Ángeles, incluida la discriminación e incluso el hambre, pero finalmente se graduó del programa de Bellas Artes de la USC en 2010.
Francisco enfrentó un nuevo desafío, uno que desconocía por completo: una contribución de su obra de arte que se pasó por alto.
A menudo conocida como la escultura de la Paloma o la escultura de la Paloma Blanca en el Mons. del Parque MacArthur. Oscar Romero Memorial Plaza, el artista y el título original de la pieza eran desconocidos para Google y el sitio web Public Art in Public Places, un archivo de datos oficiales de arte público.
Mientras nosotros grababamos la historia oral de Francisco para el Proyecto 100 Biografías Históricas de Centroamérica, CAHAAS descubrió que una de sus obras al arte público de Los Ángeles no había recibido el reconocimiento adecuado.
Nos comunicamos con el equipo del sitio web Public Art in Public Places, quien nos conectó con DCA. A los pocos días, respondieron con la información oficial de Francisco sobre la obra de arte y publicartinpublicplaces.info actualizó su base de datos.
Nuestra investigación condujo al cambio de la Aguja de las Palomas/Árbol de la Paz en el Parque MacArthur de artista, título y descripción desconocidos a su nombre artístico y significado correctos.
Estamos orgullosos de recuperar la historia perdida del aporte centroamericano.
MacArthur Park en Los Ángeles continúa contando historias de la vida de los inmigrantes a través de esculturas, estatuas y monumentos conmemorativos. La Aguja de las Palomas/Árbol de la Paz se considera un hito y una pieza complementaria de la estatua de San Romero, que representa las vidas perdidas durante la guerra civil de El Salvador.
CAHAAS quisiera agradecer a K. M. Williamson de Public Art in Public Places y a Jamie Costa del DCA por su respuesta a nuestra consulta. Muchas gracias!
Comentarios